martes, 14 de julio de 2015

DAMAS DE PUNTA CHICA AFINAN LA ESTRATEGIA PARA EL MUNDIAL DE CLUBES MASTER DE LLANQUIHUE *

En la foto arriba  de izquierda a derecha Nancy Adamoli, Bárbara Späth, Cynthia Wolfsteller y Vilma Córdoba.Abajo Christian Fritz y Nataly Martino



 En Argentina , el programa “Kuchi sin filtro”, conducido por Christian Fritz , en  radio Simphony 91.3 FM  entrevistó el pasado sábado 11 de julio a parte  del equipo damas de Punta Chica que se está preparando  para el Mundial de Clubes Master  a realizarse  este año del 26 al 29 de noviembre en Llanquihue , Chile.

Participaron de esta entretenida ,  y cordial conversación las jugadoras :  Bárbara Späth, Vilma Córdoba, Cynthia Wolfsteller y Nancy Adamoli.

A continuación les ofrecemos algunos  extractos de lo que dijeron las jugadoras de Punta Chica en  esta amena  entrevista radial .


Inicios en el faustball .

Nancy Adamoli
“La mayoría de nosotras  jugamos casi de la categoría mini con precadetas, que serían las de 9 y  12 años, así que ya  te podría decir que es casi toda una vida en el faustball, y tuvimos épocas en que jugamos más, otras menos, por supuesto que es en la categoría de primera división en que más brillamos.

 Después  durante los embarazos, fue un equipo que se fue armando y desarmando, épocas en que estábamos juntas y otras no tanto. Tenemos  jugadoras actualmente que cuando éramos jóvenes eran de otros clubes,  y bueno, hace unos tres años estamos rearmando este equipo, que yo creo, hoy por hoy, está en su mejor momento" . 


Bárbara Späth
“Yo soy una  de esas historias, que decía Nancy, antes jugaba en Polvorines de joven, y siempre tuve ganas de volver a jugar, y ellas me recibieron bien, contrincantes de adolescencia, y aquí estoy con las chicas que me aceptaron”.


Cynthia Wolfsteller
“ Yo juego con Nancy Adamoli desde muy pequeña, yo era mini, cuando ellas eran precadetas, estamos juntas hace un montón de años, somos amigas un montón de años. Juego de pegadora o de segunda pegadora cuando hay una pegadora diestra. Defendiendo la camiseta este año en Llanquihue 2015, haciendo lo mejor.

Vilma Córdoba 
“Comencé a jugar faustball a los 17 años, después cuando nacieron mis chicos  abandoné, después me tocó una pequeña lucha , y retomé el faustball”.



¿Por qué el faustball?  .


Nancy Adamoli
 “ Bueno yo particularmente he practicado otros deportes y ninguno me enganchó y apasionó  como este. He pensado en esto, y es porque es un conjunto de particularidades que suceden en el faustball y que no suceden en otros deportes .

 Ya el hecho de ser un deporte alternativo te da otra cosa. Tú vivís el faustball. Uno lo vive. No lo jugá nada más. Nuestros hijos , también juegan faustball, cuando vamos a Córdoba, Rosario, Misiones, a Brasil, a Chile, la gente que juega faustball es una gran familia, ya nos conocemos todos, competimos a morir dentro de la cancha, pero afuera la gente sigue viviendo faustball. 

Yo creo que eso es lo que pasa y lo que nos apasionó. Pensar que nuestros hijos también juegan este deporte, por lo menos uno de nuestros hijos de cada una de nosotras juega este deporte, trasciende la vida del club. 

En tu casa se habla faustball,  en tu trabajo se habla de faustball, se respira faustball”.


 Cynthia Wolfsteller
“La gente no lo entiende demasiado , no se explica la pasión, es un deporte totalmente amateur, todos los viajes que nosotras hacemos lo pagamos nosotros. En mi familia somos seis jugando, cada viaje sale de nuestros bolsillos, preferí no hacer vacaciones, no hacer otras actividades y vivir la vida de faustball.

 El faustball es un ideal familiar “.

Nancy Adamoli
“También sucede  que a nivel de juego tiene características interesantes, y cualquier jugador que juega faustball se enamora del deporte porque uno cuando empieza a jugar puede no ser bueno técnicamente , pero las características del juego, hacen que tus compañeros puedan ayudarte a mejorar la jugada y el partido siga adelante, y después cada uno va mejorando la técnica y rendimiento, y llegás al alto rendimiento. 

Por supuesto es indispensable entrenar muchísimo , y seguir mejorando. Creo que básicamente esto pasa por vivirlo”.

“Recomendamos empezar a jugarlo no más chico de 7 años, aunque nuestros hijos a los 4 años estaban con la pelota jugando, pero es más que nada netamente lúdico” . 

“El faustball es inclusivo y democrático, va tomando la dinámica de la gente que juega”.



Preparación para el mundial de Llanquihue y  sueños de cada una . .

Nancy Adamoli
“Va a ser un torneo bastante peleado, vienen los mejores de cada categoría, estamos a la espera de traer un podio. 

Actualmente nosotras estamos haciendo tres estímulos semanales. Entrenamos  jueves, sábado y domingo, aparte que cada una hace su preparación física. Los  jueves y domingos, hacemos más la parte de juego , y los sábados, nos dedicamos más a la parte técnica. 

Creo que el equipo está bastante preparado, estamos muy motivadas, entrenando muchísimo, casi terminando de armar las estrategias de juego a la espera del torneo". 


Cynthia Wolfsteller
“ Es el segundo mundial que nosotras vamos a participar de estas características”. Sueña con no llegar tarde al “aeropuerto, porque tengo  esa capacidad de perder los vuelos,  de llegar un día tarde al torneo”.

Vilma Córdoba 
 Sueña con viajar con las”chicas, y hay otro pequeño sueño,  que es para el otro año, y que no hay que decirlo”. La interrumpen sus compañeras de equipo y dicen que ese sueño es poder acompañar a la selección en el mundial sub 18 de Polonia.

Bárbara Späth
Junto con enviar saludos al club , a los auditores de la emisora, manda un cordial saludo a su familia.

Christian Fritz el conductor del programa ,  además de dar un espacio al faustball , gestionó para que una empresa done la indumentaria que este equipo llevará al Mundial de Clubes  de Llanquihue

Ficha Técnica
Nombre del  Programa
“Kuchi sin filtro”
Emisora
Radio Simphony
Conductor
Christian Fritz
Co conducción
Nataly Martino
Dial
91.3 F.M
Horario
09-10 horas
Ciudad
San Isidro, Buenos Aires
País
Argentina


*Nota de la Redacción: algunos datos de las invitadas que estuvieron en “kuchi sin filtro”:


Nancy Adamoli:
Entrenadora de las selecciones menores en Argentina. Igualmente junto a Federico Fritz son los encargados de dirigir el exitoso programa “Faustball en las Escuelas”.

Cynthia Wolfsteller:
En su familia juegan todos al faustball, ella, su marido Álex Figueroa, sus hijos, Dana, Yara, Kala y Tobías. Es  hija de Marta , fallecida   el 21 de diciembre de 2010, su madre  fue una persona muy querida en el club alemán de Punta Chica, todavía se la recuerda y un torneo lleva su nombre.

Vilma Córdoba:
Es la madre de Christian y Federico Fritz, este último seleccionado argentino y junto a Nancy  están a cargo de “Faustball en las Escuelas”. Consultada por fotofaustball  contó que:  “este   año   arranqué  de  nuevo...yo  comencé a  jugar  faustball  a  los   16 ,17  años, hablo  de  los  años  1973,74 ,   hasta   1982   que  nació   mi  primer  hijo, después  me  dediqué   a    mi   bebé, Roland  ,a  los  años  nace   Federico  ,   más   conocido  como  Fechi, y  luego  Cuchi, los  chicos  también  comenzaron  de  muy  chicos, yo  los  acompañaba  en  los  viajes. Siempre   en  el  club   colaboramos  mucho  con  los  chicos ,  con  un  grupo  de  madres  y  padres  haciendo  de todo para  poder   solventar  los  viajes , y  ahora  ya  de  grande  quise   retomar   de  nuevo el faustball, tratando  de  poder  rendir     bastante.  Igual  soy  mucho  mayor   que   las  chicas  que  viajan.

Lo  de  POLONIA es  un  sueño ,   la  historia  de  ese  país, sé  que  sólo  podría  ir   acompañando   al  equipo , pero   el sólo  el   hecho  de  verlas  jugar   genera  una  adrenalina.

Quiero  decirte ,  porque  fueron  tantos  años  sin   acercarme  a  jugar ,  es   que  me  dediqué  por   completo a  Christian(kuchi),  por  su  enfermedad , y  seguimos  luchando  como  hace   25  años,  con  Fe  y  optimismo.


Bárbara Späth:
Jugó un torneo en Llanquihue en  1989, su hijo Leandro también visitó esta ciudad lacustre del sur de Chile 25 años después, en 2014. Bárbara llegó a Punta Chica procedente de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Polvorines. Su labor es muy importante y fundamental, porque sin ella el club Punta Chica no tendría memoria ,   gracias a Bárbara,  podemos tener un registro gráfico de los torneos, entrenamientos y actividades de esa institución del trébol.  Es una fotógrafa ad honorem. Agradecemos y valoramos su trabajo que a veces pasa desapercibido, pero es vital para la historia del club  y las futuras generaciones de esa entidad de San Fernando, Buenos Aires.

Para ella , “ como Nancy en el programa del sábado lo explicó bien. El faustball es una pasión difícil de explicar. El Faustball es una familia. En tu club, no hay diferencia de edad. Los grandes le enseñan a los más chiquitos, y para los chiquitos los grandes son su ejemplo a seguir. Todos nos ayudamos y si no estamos jugando al Faustball, los varones juegan un partido de fútbol, el de 6 con el de 20 y quizás alguna chica también, o nos juntamos a charlar y compartir unos mates.

     Y cuando viajás, no importa que no entiendas bien el brasilero, te ponés a charlar y a reír y son buenos amigos. Es una amistad deportiva, más allá de lo deportivo. Dentro de la cancha sos el rival, pero terminó el partido, y te saludás y son amigos otra vez. 

  Eso es lo que te da el Faustball, amigos de todos lados, que quizás todavía no conocés personalmente, pero tienen una pasión en común y eso ya alcanza. El Faustball es un juego bastante fácil de jugar y de entender y con un par de indicaciones ya podés entrar a la cancha y jugarlo”.


Por último , agregar que en el Master de Llanquihue las damas  jugarán en categoría 


  + 30 y + 40; y los    varones  en  +35, +45, +55, +60 y +65.

No hay comentarios:

Publicar un comentario