sábado, 3 de septiembre de 2011

ACCIDENTE ARCHIPIÉLAGO JUAN FERNÁNDEZ :10:42 horas.- El Secretario General de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Maximiliano Larraechea confirmó la aparición de un cuarto cuerpo sin vida. Se trataría de un hombre, explicó el oficial….



10:42 horas.- El Secretario General de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Maximiliano Larraechea confirmó la aparición de un cuarto cuerpo sin vida. Se trataría de un hombre, explicó el oficial

09:45 horas.- El Secretario General de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea (A) Maximiliano Larraechea confirmó desde el puesto de mando de táctico ubicado en la Base Aérea “Pudahuel” la aparición de tres cuerpos sin vida.
El General Larraechea señaló “estamos hablando de tres personas que todavía no se han identificado, dos mujeres y un hombre. Estamos iniciando la tarea de individualización con personal especializado, además de la información que nos proporcionen los familiares”.
Además agregó el General Larraechea que “las personas fueron ubicadas por personal de la Armada y por lugareños de la Isla de Juan Fernández los cuales se encontraría aparentemente bastante cerca uno de los otros”.
Aeronaves de la Fuerza Aérea se encuentran operando en el lugar, para apoyar a través de cuatro aviones Twin Otter, un Casa 212 y un C-130, las labores de búsqueda, por medio de patrullas y equipos médicos.

09:30 horas.- Un avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile que se dirigía a la Isla Juan Fernández en un operativo de apoyo a la comunidad se encuentra en condición de siniestrado, así lo confirmó el Secretario General de la Fach, General de Brigada Aérea Maximiliano Larraechea, quien ratificó la condición del avión, puesto que se logró ubicar la señal de la baliza, lo que permitiría triangular un perímetro de búsqueda”.
El General Larraechea confirmó que fue detectada la señal de una baliza de emergencia del avión. Sin embargo, aún no se ha determinado si la emisión proviene desde tierra, superficie, del mar o semisumergida.
La Fach inició las operaciones de búsqueda a partir de las 4 de la mañana con el despegue de seis aviones, que llevarán a todo el personal relacionado con la búsqueda, incluyendo patrullas y equipos médicos.
Asimismo, durante la madrugada 2 aeronaves DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) despegaron desde el Grupo de Aviación Nº 10 para trasladar al Ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien encabeza en terreno las labores de búsqueda.

04:00 am.- Ministro de Defensa, Andrés Allamand, emprende rumbo a Juan Fernández -a bordo de un Hércules C-130-, para coordinar las labores de búsqueda y rescate del avión CASA 212. “Para el país es muy tranqulilizador tener fuerzas armadas con capacidad de acción y reacción como la Fuerza Aérea y la Marina”, enfatizó.

03/09/11 – 00:01 horas.- Frente al lamentable accidente ocurrido a alrededor de las 18.00 horas de esta tarde, en las cercanías de la Isla Robinsón Crusoe, la Armada de Chile informa:
La Armada, desde la Capitanía de Puerto de Juan Fernández, activó a las 19:00 horas su puesto de mando y control desde la DIRECTEMAR.
Desde las 19.00 horas se encuentra en rebusca la lancha “Arcángel” de la Capitanía de Puerto de Juan Fernández, operando en malas condiciones de mar y viento.
A las 20:15 la Capitanía de Puerto de Juan Fernández, ordenó el zarpe de la motonave “Don Antonio” desde Juan Fernández a la zona del siniestro para arribar a esa área a las 21:00 horas.
A las 21:35 despegó la aeronave CASA 295 para rebusca aérea. Esta nave será relevada y no se interrumpirá la búsqueda durante toda la noche.
A las 22.00 horas zarpa Unidad FF “Lynch”, desde Valparaíso, con helicóptero Cougar, una unidad táctica de rescate y equipo médico.
A las 24.00 zarpará Unidad FF “Condell” con un equipo médico reforzado y una partida de salvataje
A las 01.00 del 03 de septiembre zarpará Buque Madre Submarino “Merino” desde Talcahuano a la zona del siniestro, equipado con Sonar Multihaz para contribuir a la rebusca de fondo, partida de salvataje y equipo médico reforzado.
El Comandante en Jefe de la Armada ha constituido su puesto de Mando que se encuentra enlazado con la Dirección de Operaciones y Seguridad Marítima activado todo el dispositivo de seguridad para atender este siniestro. (Fuente: Direcom Armada de Chile)
- o -
22:17 horas.- Ministro de Defensa, Andrés Allamand, enfatiza que todos los cupos para viajar a Juan Fernández serán utilizados por gente que cumpla labores prácticas en el proceso de búsqueda y rescate.

22:00 horas.- Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas, informó que las labores de búsqueda y rescate de la aeronave comenzarán a las 04:00 horas de mañana. En ella participarán seis aviones a partir de la madrugada del sábado: 4 aviones de transporte ligero Twin Otter, dos C-130 de transporte pesado y 2 C-212 de transporte ligero. (Descargue el comunicado oficial AQUÍ)

-Posteriormente, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, comunicó que mañana se hará presente en el lugar -Juan Fernández- el Ministro de Defensa Andrés Allamand, para encabezar el operativo.


21:50 horas.- Coronel de Aviación, Denys Harvey, da a conocer la lista de los pasajeros que integraban el vuelo. Estos Son:
•Por TVN: Silvya Slier, Rodrigo Cabezón, Carolina Gatica, Felipe Camiroaga y Roberto Bruce.
•Desafío Levantemos Chile: Catalina Vela, Sebastián Correa, Felipe Cubillos, Joaquín Arnolds, Joel Lizama y Jorge Palma.
•Consejo Nacional de la Cultura y las Artes: Galia Díaz y Romina Irarrázaval.
•Fuerza Aérea de Chile: Rodrigo Fernandez y José Cifuentes.
•Mientras que la tripulación estaba integrada por: La Teniente Carolina Fernández (Piloto); el Cabo 2º, Flavio Olivo; el Teniente, Juan Pablo Mallea; Sargento 1º, Eduardo Jones; Cabo 1º, Eduardo Estrada; Cabo 2º, Erwin Núnez


20.40 horas.- Ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, entrega versión oficial de lo acontecido con la avioneta CASA 212, en Juan Fernández, y anuncia el envío de un avión CASA 295, un Hércules, además de la fragata LYNCH dotada con un helicópetero al lugar, para colaborar con las labores de búsqueda y rescate de los pasajeros.


02/09/11 – 20: 00 horas.- La Fuerza Aérea de Chile informa que a las 17.48 hrs. de hoy un avión CASA 212 (en la foto) de esta Institución que se dirigía a la Isla Juan Fernández, en el momento de aproximar a la isla quedó en calidad de desaparecido, perdiéndose comunicación radial con la aeronave.
La Fuerza Aérea y la Armada de Chile iniciaron las acciones de búsqueda con dos aeronaves enviadas a la isla, el listado de pasajeros se entregará en conferencia de prensa en la Base Aérea de Pudahuel a las 2100 hrs.

FUENTE. Ministerio de Defensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario