viernes, 29 de julio de 2011

¿Qué es el faustball ?

Estimados lectores:

Orígenes:los romanos ya lo conocían .

El faustball es un deporte que tiene poco menos de dos milenios,surgió en Italia,con los romanos y tenía el nombre de “Pallome”, o juego de la pelota y consistía en golpear con el puño, una pelota contra la pared,luego cuando los romanos se expanden hacia el norte,es adaptado y desarrollado por los alemanes,tal como se conoce hoy e incluso le cambian el nombre ,por el de faustball,que significa, faust =puño ;ball =pelota, o puñobol como le dicen los brasileños.

Los alemanes a donde iban o emigraban ,crean clubes de faustball,es así que está presente en 4 continentes.

¿Cómo se juega? .


El faustball es parecido al vóleibol,pero tiene sus diferencias,se juega en una cancha de césped o pasto,en una superficie de 50 metros por 20 de ancho,dividida por una leine,en lugar de una red como en el vóleibol,tiene una soga o cuerda llamada leine de 5 centímetros de ancho,sostenida por dos parantes verticales a dos metros de altura.


Cada equipo consta de 5 jugadores,el saque puede ser con el brazo ,o con el puño cerrado.Una vez que se efectuó el saque el equipo contrario debe tratar de atajar,luego levantar y el último remachar.

Los equipos pueden tocar la pelota 3 veces en cada jugada, y la pelota puede tocar el pasto.Los puntos se producen por tocar la pelota la leine o soga de separación de la cancha,o cuando da dos botes en el campo contrario.También al golpear la pelota con la mano abierta,pisar la línea de saque,tocar la pelota con el cuerpo excepto el brazo o el puño,si la pelota pica fuera de la cancha,si hay más de cinco jugadores en un equipo,si hay más de tres contactos con la pelota en un misma jugada.

5 comentarios:

  1. El faustball se introdujo en Uruguay a instancias de mi padre, el Prof.(Ed. Física) Freddy Hernández en 1984, que a través de sus contactos como exbecario de Alemania, fue contactado por el Sr. Claus Jorge Süffer, dirigente de Faustball de Brasil, club SO.GI.P.A. de Porto Alegre.
    Con mucho esfuerzo y sacrificio personal de todos los integrantes de mi familia y de otros amigos y profesores que se fueron sumando, se formó la Federación Uruguaya de Faustball.
    Se realizaron torneos nacionales anuales y se organizaron Campeonatos Sudamericanos de varias categorías, incluyendo un Sudamericano de 1º Categoría, realizado en Atlántida, con la participación de selecciones y equipos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.
    También viajamos a torneos sudamericanos en Argentina y Brasil, y a dos Campeonatos Mundiales, en Austria en 1990 y en Chile en 1992. También participamos de un torneo amistoso en Alemania, luego del mundial.
    Muchos de nosotros además de jugadores, fuimos dirigentes, directores técnicos y árbitros internacionales.
    Las importantes dificultades económicas para el desarrollo de un deporte menor, sumado a la falta de tiempo de quienes llevábamos adelante este deporte, que eramos cada vez menos, con mucha pena en 1995 decidimos dejar de trabajar y practicarlo, lo que llevó a que en poco tiempo, el faustball desapareció de Uruguay.
    Es un deporte muy entretenido y exigente, y permite un lindo intercambio con la comunidad internacional que lo practica.

    Pablo Hernández

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pablo de veras tu padre fue el inventou del fistball wow

      Eliminar
    2. Pablo,

      Mi nombre es Andrés. Y yo jugaba al faustball en sus comienzo. Yo estaba en la categoría cadetes y era de pando. Ahora estoy en miami y se está formando un equipo aquí. Y la verdad me gustaría saber si por esa casualidad no tendrás algunas fotos de esa época, De los campeonatos que hacia,os en el Prado o mismo en pando. Inclusive los de Atlántida etc.

      Desde ya te agradezco cualquier info que tengas o si tenes algún contacto que pueda tener algo

      Gracias, Andrés

      Eliminar
  2. Thanks served me much help kick 10 in review

    ResponderEliminar