sábado, 9 de julio de 2011

Recordando a George Höcht impulsor del faustball en Argentina

Por Félix Berger Mercado
Don George de pie segundo de izquierda a derecha , la foto es gentileza de Jorge Vener

El Club Asociación Deportiva Alemana de Punta Chica, Argentina,  realiza año a año el torneo de faustball Copa George Höcht, homenaje a un destacado impulsor de esta disciplina en Argentina , y cuya nieta Melanie vive en Chile , casada con el jugador del Club Manquehue, Patricio Salas.
Para recordar a este forjador del faustball argentino, entrevistamos a su hijo Carlos, quien nos contó que su padre George Höcht “nació el 8 de Agosto de 1907 en Nürnberg (Nürenberg) Alemania,  y falleció a los 88 años , el 30 de Junio de 1996 en Buenos Aires”.


Agrega que “en el año 1928 emigró a Argentina. Probó suerte en Rosario, pero luego regresó a Buenos Aires. En el año 1944, nací yo,  y un año y medio más tarde mi hermana . Mi padre tenía estudios secundarios en Alemania,  y trabajó hasta los 73 años en un taller que confeccionaban cajas de cartón”.
“En el año 1932 fundó junto con otros 3 alemanes el Club Deportivo Belgrano (Deutscher Sportklub Belgrano). Hasta fines de la década del 40' la actividad principal fue el fútbol. Participaron de una liga alemana en Buenos Aires.En el año 1934 adquieren un predio en Punta Chica, lugar distante a unos 20 Kilómetros de la Capital Federal. A partir de fines del 40' comenzaron a jugar con entusiasmo al Faustball”.
Finamente Carlos Höcht señala que “Por tratarse de un club pequeño ,la práctica del faustball fue la actividad principal . Durante casi 30 años mi padre fue  presidente del club. En este período se interesó mucho por el faustball y las categorías menores y llevó la práctica de este deporte, junto con otros entusiastas, a Rosario y Córdoba”.


Los inmigrantes de habla alemana no sólo en Argentina sino que también en todo el mundo , al establecerse en un lugar crean instituciones culturales y deportivas que mejoran la calidad de vida de quienes los rodean. A través de esta nota previo al mundial de faustball damas a realizarse este año en el Estadio Manquehue homenajeamos a George Höcht cuyo país, Argentina estará presente con seleccionados de clubes que él mismo ayudó a impulsar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario