sábado, 21 de septiembre de 2013

Nancy Adamoli: “El faustball es un viaje de vida. Lo ves y te enamoras”.




“El faustball es un viaje de vida. Lo ves y te enamoras”,  sostuvo Nancy Adamoli el 19 de septiembre de 2013 a Christian Fritz, conductor del programa “Voces de la Noche “ de  radio FM LA BARCA 88.3 de Buenos Aires ,Argentina.
Nancy Adamoli ,es una mujer no muy alta, menuda, buenamoza, atrayente, así podríamos describir a  la  nueva representante del faustball  en el Comité Olímpico Argentino, COA, es“docente: maestra jardinera y profesora de Educación Física, este segundo es el rol que cumplo  actualmente en el colegio San José de Tigre y en el club Alemán de Punta Chica, aunque mis comienzos en docencia fueron como maestra inicial.”, indica Adamoli . Es jugadora de la Categoría Primera del Club Asociación Deportiva Alemana de Punta Chica,San Fernando, Buenos Aires, Argentina.  Tiene 2 hijos , “el más pequeño juega fútbol, pero mi hija, juega también al faustball desde que era menor”, puntualiza la ex seleccionada argentina de faustball. Además   es maratonista  , acaba de correr los 21 km en la maratón de Buenos Aires.
    En ”Voces de la Noche”  de radio FM LA BARCA 88.3,  Adamoli , al referirse a  su trayectoria señaló   que :  “Pasé por varias categorías y hoy estoy en la categoría damas primera. Participé de selecciones nacionales, en mundiales, en sudamericanos, y paralelamente a mi participación como jugadora, me  desempeño como preparadora física de las categorías menores damas de Punta Chica. Junto con Federico Fritz, somos los responsables de la selección sub 18 femenina”.

Veamos en  detalle  lo que dijo   Nancy Adamoli  a "Voces de la Noche" :

Foro Internacional de Faustball
 “El faustball es tan importante ahora, se está dando mucho a conocer, en abril de este año, participamos del “Primer Foro Internacional del Faustball en las Escuelas”, que se realizó en Brasil, fue muy interesante.
 A partir del Foro realizado en Brasil, para difundir el faustball, tenemos armado clínicas para poder organizarlo  en clubes , colegios, municipios y poder abrirlo a la comunidad , para que sea más accesible.
 En el foro y en las reuniones, después nos quedamos charlando, todo el mundo decía que no paramos hasta el faustball callejero, porque en realidad, se necesitan dos palitos, una soga, una pelota y jugás. A diferencia del vóleibol, si no tenés técnica, no podés sostener un partido, por eso el faustball se hace más ameno.
El faustball es inclusivo, veloz, pero para principiantes, al tener un pique de por medio y otras características que tiene el deporte, le puedes dar continuidad sin tener tanta técnica, eso hace que sea divertido el faustball para cualquier categoría”.

Difusión del faustball .
 “Estamos empezando ahora a trabajar en Argentina  también en el tema de la difusión , cuando llevamos el faustball a profes de educación física que no conocían este deporte se apasionaron por la dinámica que tiene. Así es que estamos con varios trabajos al mismo tiempo: Organización de torneos y difusión del deporte.

Recuerdos de la selección
“Como jugadora, lo más apasionante, fue hacer la gira con la selección nacional a Europa, porque nosotras veníamos-te hablo de hace unos cuantos años atrás- el faustball realmente no era conocido acá en Buenos Aires, ni en Argentina, y para nosotras llegar a Austria o a Suiza y que todo el mundo te reconozca como jugadora de faustball, que todo el mundo va a ver los torneos, yo creo que eso fue lo más impactante por lo menos para mí de esa experiencia”.

Punta Chica  y el sudamericano sub 18 de noviembre
“A nivel Club, lo que está pasando es que tenemos un semillero bastante importante, que hacía tiempo, no se tenía. En Punta Chica, tenemos todas las categorías menores, que están logrando resultados a nivel  torneos.
 Ahora están entrenando , con bastantes expectativas ,  con vistas al sudamericano sub 18 de  este año,  , que se realizará acá en el Club  Punta Chica, porque es el segundo torneo internacional que organizamos, y si bien , el del año pasado era bastante nuevo para nosotros, tuvimos bastante repercusión. Este año se esperan 400 personas por día, como espectadores. Es una locura. Este año va a convocar más gente, porque los vecinos conocen el Club, conocen el deporte.
 Por ejemplo el otro día, vino un grupo de artesanos queriendo organizar una Feria, el mismo día del evento, porque el año pasado, se habían enterado, habían ido al club, y no podían creer la cantidad de gente que había: brasileros, chilenos, colombianos, dando vueltas en un club de Punta Chica.
   Este torneo se va a realizar del 15 al 17 de noviembre, el viernes , es el torneo de selecciones, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, en la categoría femenina y masculina. Por primera vez las cuatro selecciones , y en el Club Punta Chica.
   Además, estamos con muchas expectativas, porque este año las selecciones argentinas tienen grandes chances, no sólo de subir al podio, sino de jugar la final. No quiero anticipar un resultado, pero al menos, la categoría femenina, que yo preparo , físicamente está muy preparada, muy motivada, están muy bien.
 En las selecciones, ahí hay un grupo interesante, hay dos chicas de Misiones, dos de Córdoba, cuatro de Rosario y tres de Punta Chica, es una mixtura muy linda, van a concentrar desde el jueves. Así  es que vamos a estar muy  preparados”.

Apoyos y financiamiento  .
"Como todo deporte amateur, el faustball es a todo pulmón, no tenemos apoyo económico, ni siquiera para las camisetas. Se cuenta con el apoyo de  la federación argentina de faustball, que trata de ordenar vestimentas, trofeos. En este torneo en particular-sudamericano sub 18-, se encarga el Club Punta Chica y toda su gente, los vecinos de San Fernando, colaboran mucho.
 Para el que vivió el torneo internacional el año pasado, no se si hay torneos de esta envergadura en San Fernando. Tuvo el resultado acorde al esfuerzo que hicieron los socios y  los jugadores. Incluso nos felicitó el presidente de la Federación Internacional de Faustball. Ellos, nos ofrecieron volver a hacer este torneo este año, que no es poca cosa, siempre hay que pedir por favor que pidan ser sedes, y en este caso fue al revés ".


Torneo de Misiones .
En lo inmediato, Nancy Adamoli,  disputará como jugadora   el último torneo nacional del año que contempla la liga argentina de faustball, que se efectuará en Misiones, en categorías damas y varones, “los primeros y segundos puestos, ganan un lugar para participar el año que viene en el sudamericano de Chile. Del resultado de este torneo depende la participación de Punta Chica en el sudamericano de Chile”, hizo hincapié Adamoli.

Su futuro .
“Me veo más como entrenadora que como jugadora, como jugadora me quedan algunos años más, como entrenadora, sí tengo muchísimas expectativas, porque tenemos un semillero bastante importante, chicas que le están poniendo el cuerpo y el alma al deporte, entrenan con lluvia y frío, y bueno, se ven los resultados en la cancha, es un equipo que promete”.

Al final de la entrevista con Christian Fritz  deja una frase que resume lo que es el faustball para quienes lo practican: “El faustball es un viaje de vida. Lo ves y te enamoras”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario